miércoles, febrero 21, 2007

Dia Uno Tacna - Iquique 380 kms

18 de febrero del 2007




Por fin dieron las 9am Yo parado en el terminal de buses de Tacna esperando que habran la oficina de envio de encomiendas desde las 8.00 am y recien se asomo un señor que atendia, pero me di con la sorpresa que si mandas una maleta desde Tacna a Lima esta tiene antes que ser revisada y autorizada por un oficial de aduanas del Peru, segun dicen para evitar temas de contrabando y esas cosas, pues directo a la oficina de Aduanas que queda al lado del terminal pero ahi viene lo bueno pues una cola de como 20 personas y ni modo a esperar junto con ellos para que revisen lo que vas a mandar, te aseguran la maleta con una cinta de embalaje y te ponen un sello de aduanas previo registro de quien la manda, quien recibe, en que transporte se va etc etc y al final despues de mas de 45 minutos de cola y terminado el proceso pude llegar a Cruz del Sur a dejar mi maleta para que se regrese a Lima.

Despues llegue al hotel y luego de hacer el check out respectivo, una demora mas, ya que como es domingo el vigilante de la cochera habia salido y segun me dijeron se llevo la llave, en fin creo que el tio regreso en la siguiente media hora y ya casi a las 12.30 sali de alli, previa parada en un grifo para llenar el tanque de gasolina y buscar el camino que me lleve a la frontera.

Por fin a eso de la 1pm llegue al control fronterizo de Santa Rosa en el lado Peruano, con todos los documentos pero los bueno oficiales de aduana estaban de almuerzo y habia que seguir esperando, una vez que llego el master a expliarle el tema, señor yo estoy viajando en moto y voy hacia Argentina bla bla bla... la primera respuesta despues de mirar mis documentos!! Usted necesita un agente de aduana y ese tramite lo tiene que hacer en Tacna de lunes a viernes!!! Plop... Pero señor hoy es domingo y segun las averiguaciones que hice en Lima no necesito nada de eso, asi que luego de hablar largo y tendido con el oficial me derivo con su jefe inmediato y otra vez tambien a explicar todo el rollo, al final despues de muchas consultas por telefono me registro en el sistema de aduanas usando el regimen 028 (ojo los que quieran salir la proxima vez) y listo luego de algunos sellos aqui, alla y mas alla y solo dos horas de tramite para salir de Peru ya con el permiso de la aduana, policia y migraciones para estar legalmente fuera con tu propio vehiculo.


Ahora si chao Peru, hola Chile, ahora a controlar en Chacalluta control fronterizo de Chile aqui la cosa tambien no fue muy rapida ya que habian muchas personas que iban en bus osea mas de 50 y tenia que esperar un largo rato, de hecho lo primero es inspeccion con el SAG (por si llevas frutas) Aduanas de Chile y luego policia y migraciones, un par de horas mas aqui y ya por fin pase sin problemas.




Una vez ya llegal y con mi documento de internamiento temporal para circular en Chile, a visitar la primera gasolinera Copec sacar algo de pesos chilenos y directo a Iquique donde me esperaba Carlos Campos mas conocido en Arequipa y San Borja como El Shileno, quien estaba de paso en Iquique visitando a sus papas y comprandose una Montero de dos puertas para llevarsela a Arequipa. El camino hacia Iquique practicamente lo hice oscureciendo imaginense son casi 350 kms y claro aqui en Chile no puedes correr a mas de 100 km/h porque los policias te pueden sacar un parte (papeleta) o lo peor es que te retengan la licencia por exceso de velocidad y no seria nada bueno, pues nada, llegue a Iquique sin problemas viajando siempre acompañado de la luna en cuarto menguante y una vez en la misma costanera y darnos el abrazo de saludo con Carlos me ayudo a alojarme en el Hotel Vivar, que esta en Ohiggins 825 entre amunategui y Barros Arana, muy cerca de la playa, en una zona tranquila y lo mejor con una puerta amplia para que la moto entre al lobby sin sacar las maletas, la noche a 15 lucas o 15,000 pesos chilenos que al cambio no se cuanto es pero la tarjeta de credito aguanta todo, a Carlos no lo pude ver mas porque se tenia que ir rapido de vuelta a Peru y su bus salia a las 7am el dia siguiente y ya eran mas de las 11.30 pm asi que la despedida fue rapida Yo tambien estaba recontra cansado por ese dia y ya espero verlo de regreso en Peru, gracias compadre por la ayuda.